miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué es el coaching transformador?

¡Enhorabuena y gracias por llegar hasta aqui! Me pregunto qué te trajo... ¿La curiosidad? ¿Una necesidad? ¿Un anhelo, quizás? Sin duda algo interno que transformaste en movimiento y acción. Algo similar al proceso de coaching, solo que éste se realiza en compañía. Si te interesa ahondar en lo que es este mundo del coaching que tanto auge ha experimentado en los últimos años, este podría ser el lugar adecuado, ya seas coach profesional, aspirante a coach, o una persona en busca de mayores posibilidades.

Para empezar, encontrarás tantas definiciones del coaching como coaches existen en nuestro planeta, la mayoría con los siguientes denominadores comunes: orientación a metas y resultados, orientación al futuro, y orientación a las soluciones (en lugar de los problemas). Y bien pudieran ser estos los aspectos fundamentales del proceso del coaching, solo que, si nos fijamos, la orientación (valga la redundancia) de cada uno de estos denominadores definitorios parece ser hacia lo externo: metas, resultados, futuro y soluciones.

Hace algunos años, cuando vivía en Londres, se emitía en la televisión un anuncio para un reputado periódico británico. En el anuncio, de tintes gris-oscuros, se ve a un skinhead que, alejándose de un coche que avanza lentamente por la calzada, corre hacia un hombre de negocios quien, al verlo, reacciona con alarma y defensividad, interponiendo su maletín a modo de escudo para protegerse del inminente asalto.

El narrador, mientras tanto, comenta que un acontecimiento, visto desde una perspectiva, aporta una impresión, visto desde otra, aporta una impresión diferente. Pero sólo cuando tienes la perspectiva completa, puedes comprender completamente lo que ocurre. Y es entonces que la cámara, al cambiar de enfoque, nos permite recoger todos los elementos que no habíamos podido tener en cuenta antes: resulta que por encima del hombre de negocios, está cayendo una carga de sacos de mampostería, y el skinhead, abalanzándose sobre él para desviarle de la trayectoria de los escombros, se apresura a salvarlo de un terrible accidente.

Si te interesa verlo, aquí tienes el vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=M3bfO1rE7Yg&NR=1

El coaching, ¡aunque menos dramático!, es un poco como la situación descrita. Un/Una cliente viene con una situación (a veces conocida como "problema") que desea transformar. Cuando llega suele tener una mirada limitada sobre la situación. La labor del coach o de la coach consiste, al igual que hace la cámara en el anuncio, en ampliar dicha mirada, de modo que su cliente pueda contemplar más posibilidades, y ampliar sus opciones de actuación. Como oí decir a John Grinder (co-creador de la Programación Neurolingüística) hace unos años: "las opciones son el elixir de los dioses".

Entonces, sí, el coaching podría estar enfocado a lo externo: "quiero llegar de A a B". Es un tipo de coaching horizontal, y muy útil para la consecución de objetivos a corto plazo. Pero el coaching transformador va más allá de enfocar a una persona hacia una meta. El coaching transformador armoniza el mundo interior con el exterior para transformar y enriquecer la experiencia del cliente, a nivel sistémico, de modo que las opciones para llegar a B se amplíen, que llegue a contemplar otros caminos como opciones complementarias o alternativas, y que esta nueva mirada le dote de los recursos para, a la par y mediante la acción, impactar en otras áreas de su vida.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena !!! Felicidades !!!
    Que bueno es tenerte, por fin te has decidido a subirte al tren.
    Aqui decimos que nunca es tarde si la dicha es buena... Así que a mi personalmente me has dado una gran alegría, recuerda, cualquier duda o cualquier cosa que necesites sobre la informática, me llamas que me tienes. Un fuerte Abrazo. Tu admirador Nº2

    ResponderEliminar
  2. Mi deseo Vanessa que este nuevo camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!-a puertos nunca vistos antes.
    No apresures nunca el viaje.Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,enriquecido de cuanto ganaste en el camino.... "Itaca" de Kavafis.
    Te quiero vanessa. Bienvenida a las redes sociales

    ResponderEliminar
  3. Me trajo un impulso innato... La curiosidad del conocimiento y de aprender de mis maestros... Un abrazo profundo.

    ResponderEliminar